La terapia neural es un tratamiento que se realiza en el sistema nervioso y especialmente en el vegetativo, el cual es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias recibiendo la información de las vísceras y del medio interno para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos que están interrelacionados a través de ese sistema nervioso.
Por tanto, una irritación en una parte del sistema favorecerá el desequlibrio e irritación en otras partes de ese sistema provocando un “síntoma”. Así con la terapia neural ayudamos a la reacción autocurativa del organismo. Igualmente busca neutralizar las irritaciones que desencadenan la enfermedad.
Del mismo modo que en el pie existen diferentes puntos que se relacionan con determinados órganos (según Reflexología podal), pueden existir focos en nuestra boca o campos interferentes, que pueden ser una pieza dental cualquiera, algunos autores han relacionado cada diente igualmente con órganos específico, músculo, glándula,...
Los campos de interferencia pueden provocar alteraciones en nuestra “red del sistema nervioso” llegando a generar alteraciones en el funcionamiento del sistema orgánico y de la psique.
El concepto de odontología neurofocal nació en Alemania de la mano del odontólogo Dr. Ernest Alder considerada como terapéutica hija de la terapia neural cuyo principio es el campo de interferencia o campo de irritación que provocan reacciones a distancia y en otras partes del organismo. Así podemos encontrar como focos:
Así la práctica de la odontología neurofocal busca eliminar la mayor cantidad de sobrecargas en la cavidad oral que pueden afectar a nuestra salud de una manera lógica y racional y guiados por la historia clínica del paciente y su patología.
Eliminación de la alopecia areata tras extracción de restos radiculares
Con la terapia neural podemos ayudar al sistema a eliminar esos focos o desaferenciar las posibles repercusiones que por ejemplo una cicatriz nos está provocando. Hay que tener en cuenta que una cicatriz es una consecuencia de un corte en los tejidos y en “esa red interconectada” que es el sistema nervioso vegetativo.