En el asesoramiento antes del parto se explica a las futuras madres la importancia de la lactancia materna tanto a nivel psicológico para ésta, ya que estará más satisfecha, como para la unión con su hijo-a a nivel afectivo.
Además el movimiento de succión continuo permitirá que el niño pueda engramar de bien pequeño (antes del año de edad) una cadencia de registro entre la succión, deglución y respiración. El acto de mamar del bebé, favorecerá el desarrollo mandibular correcto hacia un crecimiento facial equilibrado siendo niños más armónicos y con un patrón muscular mejor. Existen estudios científicos que indican la reducción de las maloclusiones dentales, siendo menos necesarios tratamientos ortopédicos y ortodóncicos en aquellos niños que tuvieron lactancia materna. La importancia del desarrollo mandibular no es importante sólo para el crecimiento craneofacial, sino también debido a su implicación y correlación con las cervicales es un factor indispensable para la posición ortoestática del cuerpo y el equilibrio general tanto en estática como en dinámica.
En aquellos bebés que desde un punto de vista mecánico no pudieron lactar por un frenillo corto, es necesario un diagnóstico precoz de su función lingual y realizar el tratamiento adecuado para que el niño pueda lactar sin complicaciones. Normalmente debido a la imposibilidad de realizar el acto correctamente la madre suele tener dolor al dar el pecho a su hijo, fisuras…son síntomas de un frenillo corto.
En el caso que no haya podido dar el pecho, o no sea su deseo, puede igualmente consultarnos, por que podemos asesorar ejercicos alternativos para mejorar si existe algun problema mandibular.