La importancia de la boca en su relación con el resto del cuerpo ya la hemos puesto de manifiesto y es muy importante. En especial, hay que tener muy en cuenta la posición de los dientes y el encaje de los mismos, es decir, la manera en la que contactan. Un mal contacto de los mismos puede derivar en problemas posturales y a su vez que afecten a estructuras óseas, articulares y/o musculares. Si bien la estética en cuanto a la posición y forma de los dientes es muy importante para sentirnos más seguros de nosotros mismos y mejorar nuestra autoestima con respecto a las relaciones personales, lo que nos hace en muchos casos aconsejar tratamientos ortodónticos, no hay que dejar de lado el plano funcional, es decir, una mala función de nuestra boca por una mal posición dental puede traer aparejados desequilibrios corporales afectando a nuestra estructura corporal y con el riesgo de padecer dolores óseos o articulares e incluso bajo rendimiento y cansancio por un mal uso de nuestra articulación bucal que influye en otras partes de nuestro cuerpo.
Por todo lo anterior, la ortodoncia que realizamos no sólo cumple con criterios de estética sino que nuestro objetivo primordial con la misma es recuperar la funcionalidad de nuestra boca y el equilibrio postural. La filosofía de nuestra ortodoncia no se ocupa sólo de los arcos dentales (superior e inferior), sino que damos importancia a las relaciones craneomandibulares, a la articulación temporo-mandibular y su relación con la postura del cuerpo. Para ello, dedicamos mucho tiempo en el estudio diagnóstico para que el facultativo acreditado y titulado en esta disciplina pueda programar un tratamiento específico.
Apostamos por una ortodoncia con criterios funcionales, menos agresiva para devolver la función y posición con fuerzas controladas con técnicas ortodóncicas que cumplen con requerimientos oclusales equilibrados y a la vez con criterios estéticos y aparatología funcional y apoyándonos en las funciones de masticación y deglución, entre otras, si bien no dejamos de lado técnicas convencionales ortodónticas de ser necesarias como son los brackets metálicos o de porcelana (estos últimos mucho más estéticos y disimulados), técnicas de ortodoncia invible, etc.
Dada la estrecha relación entre el crecimiento y la función, es importante que la primera visita al dentista del niño comience a muy temprana edad, sin dejar de lado la importancia de la lactancia materna así como los hábitos de su hijo que influirán en su desarrollo maxilar y a su vez dicho desarrollo, de ser incorrecto, tendrá implicaciones en un futuro como pudieran ser la existencia de escoliosis prematuras por un clase esquelética incorrecta y no tratada. La prevención en el campo de la ortodoncia es de vital importancia con el fin de interceptar las primeras anomalías dento-esqueléticas y poder ahorrarnos en un futuro tener que recurrir a prácticas ortodóncicas muchos más agresivas, largas y costosas.
Importancia de la posición dental y de la mandíbula en relación a segmento cervical superior, c0-c2.
Existen numerosos estudios evidencian la relación cráneo mandíbular y craneovertebral cervical. Cualquier posición anómala de la mandíbula, por ejemplo maloclusión ( dientes mal posicionados) hará que a nivel del segmento cervical superior se adapte o compense, de manera que afectará al resto del segmento cervical y raquis.
Por ello en muchas situaciones de patología cervical, que la lesión causal esté localizada en boca, esta puede mejorar e incluso solucionarse tratando la boca. Por ello se recomienda un estudio de sus cervicales si es conveniente para diagnosticar para posible relación de la patología entre los diferentes sistemas: cervical y mandíbula, para implementar un mejor tratamiento.
El objetivo de la ortodoncia es mover los dientes mediante fuerzas ejercidas por los arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket (se pega al diente).
En la ortodoncia convencional se liga el arco al Bracket mediante unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores), estas ligaduras unen los arcos a los brackets.
Los arcos al tener memoria elástica recuperan su forma y mobilizan al diente al lugar ideal mediante el arrastre del conjunto diente-bracket.
La diferencia a los brackets convencionales es que los brackets autoligables tienen una compuerta, tapa, clip, o sistema metálico para que se inserte el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.
Las ventajas de los brackets autoligables son:
¿Qué son los braquets estéticos?
El tratamiento de ortodoncia es similar independientemente del tipo de brackets que se emplee. Los brackets estéticos permiten mantener una mejor estética mientras se alinean los dientes. Es una técnica de ortodoncia estética que emplea brackets que son transparentes como los brackets de zafiro, porcelana, polisulfona, zirconio… cuyo color se disimula con el color del diente.
Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.
Las ventajas de los brackets estéticos son:
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es una ortodoncia sin brackets, que se realiza mediante férulas transparentes y se utiliza en sustitución a los conocidos brackets de metal.
La ortodoncia invisible sirve para alinear la dentadura, ofreciendo al paciente una solución más estética y prácticamente invisible. Es un tratamiento muy práctico y estético a la vez, es adecuado para aquellas personas que viven de su imagen y/o tienen trabajos cara al público (políticos, actores, modelos, banca, relaciones públicas, etc...).
La ortodoncia invisible sirve para corregir un gran mayoría de problemas relacionados con el mal posicionamiento de los dientes tales como apiñamiento, separación, mordida cruzada, protusión, sobremordida...
Para poder utilizar la ortodoncia invisible, en Blanes Institut Odntològic realizamos un estudio previo en el cual se realiza un escaneado minucioso y en 3D de la boca. A través de la información obtenida del estudio se podrán diseñar varios aparatos que el paciente irá usando a medida que avance el tratamiento. Cada uno de los aparatos incorpora cambios de modo que el paciente progresivamente corrige sus dientes posicionados siendo un tratamiento totalmente cómodo.
La ortodoncia invisible presentan las siguientes ventajas:
Dada la estrecha relación entre el crecimiento y la función, es importante que la primera visita del niño a nuestros odontólogos comience a muy temprana edad, sin dejar de lado la importancia de las correctas funciones orofaciales, siendo una de ellas la lactancia materna, así como otros hábitos de su hijo que influirán en su desarrollo maxilar y a su vez dicho desarrollo, de ser incorrecto, tendrá implicaciones en un futuro como pudieran ser la existencia de escoliosis prematuras por un clase esquelética incorrecta y no tratada. La prevención en el campo de la ortodoncia es de vital importancia con el fin de interceptar las primeras anomalías dento-esqueléticas y poder ahorrarnos en un futuro tener que recurrir a prácticas ortodóncicas muchos más agresivas, largas y costosas.
Tratamiento con Aparatos de terapia Miofuncional
Antes del tratamientos con mordida abierta y después del tratamiento solucionada su mordida abierta.
Paciente infantil con tratamiento de sobremordida.
Paciente de 5 años con mordida cruzada corregida.
La boca esta inervada por 6 nervios pares craneales y por ejemplo, el brazo solo está inervado por 1 nervio par craneal. Este detalle nos muestra la importancia sensorial de la cavidad bucal.
Todos los tratamientos que se realizan en el sistema estomatognático, influyen en la sensorialidad del sistema, se puede modificar la información sensorial con un objetivo de mejora del tono postural mediante unas microestimulaciones con material de resina que se posicionan en algunos dientes. Este tratamiento neurosensorial es un tratamiento sencillo y no invasivo, que mejora el tono muscular de base, y así de esta manera la postura y también es muy eficaz en la dislexia (transtorno específico de aprendizaje que imposibilita desarrollar la habilidad de leer con normalidad).
Todo este conocimiento de la neurosensorialidad, se puede aplicar a los tratamientos de ortodoncia, y también a otros tipos de tratamiento odontologico como por ejemplo en la prostodoncia, es decir, prótesis, entre otros.
El sistema estomatognático es tremendamente complejo y la lengua juega un factor muy importante. Por tanto, en Clínica BioDental, además de técnicas convencionales y funcionales de ortodoncia, instrumentos y conocimientos adquiridos durante años de experiencia y formación, realizamos ortodoncia neurosensorial o propioceptiva a través de la estimulación de los nervios de la lengua muy útiles para tratar disfunciones en la que interviene la lengua como la dislexia así como la hiperactividad, la mejora del tono y rendimiento físico e intelectual, problemas de disgrafría, disortografía, problemas en el cálculo, etc…
El objetivo final de esta combinación de la ortodoncia y posturología consiste en conseguir un mayor confort en la salud general del paciente