Al pensar en profesiones relacionadas con problemas de trastornos musculoesqueléticos, se imagina: trabajos en cadena, con posturas forzadas, en posición sentada…etc. O con trabajos con exposición a altos niveles de ruido, se piensa en trabajo en construcción, industrias pesadas, donde existen diferentes fuentes de ruido como son: motores, compresores y cualquier otro tipo de máquina o herramienta.
Y si se piensa en la actividad profesional de un músico, ésta se relaciona con el mundo de la cultura, el ocio, más como una actividad lúdica, incluso de descanso, que como una actividad profesional o trabajo.
Pero lo cierto que los músicos sufren de muchos problemas musculoesqueléticos, y están expuestos a mucho stress ya sea por la constante superación, por la puesta en escena y se encuentran en ambientes con continuo ruido. Para ello precisan un estado de salud bueno, siendo la boca una herramienta de trabajo importante dado que muchos instrumentos o son de viento o precisan apoyo mandibular. Se sabe de la importancia de la salud bucal de los músicos que tocan instrumentos de viento porque de su boca depende que puedan tocar el instrumento correctamente y sin molestias.
Desde la posturologia se aprecia que muchos problemas físicos vienen dados principalmente por la realización de movimientos repetitivos, posturas forzadas y acumulación de tensión, ya sea por la realización de conciertos, el número de horas de ensayo, la formación recibida durante años,…etc.
Obviamente la aparición de unos u otros problemas, dependerá mucho del tipo de instrumento que se toque, ya que cada instrumento requiere una técnica y una posición concreta y el movimiento de determinados músculos. Por ejemplo:
Para un músico, el tener que llevar ortodoncia puede resultar un problema, ya que el tratamiento con ortodoncia fija con brackets le harán perder toda la fuerza del labio y además le pueden producir llagas en los labios, así como molestias al tocar el instrumento.
Hay diferentes soluciones para los músicos que necesiten llevar ortodoncia. Existen tratamientos de ortodoncia con mucha estética y comodidad: que cuentan con las ventajas de que podrá comer y beber lo que quiera durante el tratamiento, totalmente invisible y podrá cepillar correctamente los dientes, y, sobretodo, su facilidad de limpieza evitando caries, entre otros tratamientos que dependerá de cada caso concreto.
Por tanto, es importante que las personas que se dedican a esta actividad, bien de forma amateur o bien de manera profesional, acudan a visitarnos con el fin de determinar el grado de equilibrio de su boca y salud bucal en general para evitar las lesiones arriba expuestas, entre otras.