Es aquella parte de la odontología que se encarga de recuperar y conservar las piezas dentales a través de la realización de diferentes tratamientos según el caso y patología dental que padezca el paciente y dentro de ellas encontramos como la más habitual, la reparación de la caries a través de los empastes (obturaciones): se realizan en aquellas piezas afectadas por caries (agujeros, manchas, etc…), las cuales son destrucción de tejido dental por un ataque ácido bacteriano, conservando los dientes (molares, caninos, incisivos, todos…) limpiando el tejido destruido y afectado por dicha enfermedad cariosa y rellenando la cavidad (agujero o hueco) con un material que sea adecuado para la salud general. Las caries no tienen por qué doler ni ser evidentes mediante manchas pues existen un tipo de caries, las interproximales, esto es, las que se encuentran entre dientes, que si no es con diagnóstico profesional y radiográfico no se pueden diagnosticar.
Por ello es importante acudir a revisiones semestrales o anuales periódicas para detectarlas y poner solución para evitar tratamientos más complejos y costosos. Es muy importante la elección del material de restauración la cual la tendrá en cuenta el odontólogo.
Por otro lado, en Clínica BioDental, realizamos pruebas complementarias en casos de existencia de múltiples caries reiteradas para poder determinar la causa de su alto índice y poder establecer un tratamiento adecuado en cada caso para evitarlas.