La odontología deportiva nace con el fin de aplicar la salud dental a los deportistas, una población con necesidades de características especiales. Consiste en el estudio, control, prevención y tratamiento de las lesiones bucales y faciales que se presentan más en deportistas que realizan deportes de contacto como fútbol, boxeo, artes marciales, atletismo… También se orienta a identificar y tratar las enfermedades bucales con el fin de mejorar el rendimiento físico del deportista ya que por ejemplo el mal alineamiento dental puede provocar mal rendimiento y también dolores articulares y musculares a nivel de cuello, espalda, extremidades e interfiere en la práctica normal del deporte.
En el deporte, aunque se realice de forma amateur, es de gran importancia utilizar férulas y/o protectores que ayudan a proteger los dientes y tejidos orales y periodontales que pueden ser causados por un traumatismo directo o indirecto con consecuencias más o menos graves.
Estudios recientes también muestran que estabilizar adecuadamente la posición de la mandíbula permite un mejor equilibrio postural estático y dinámico de la técnica y el atleta, con la consiguiente reducción de lesiones en las articulaciones y los músculos y mejorar el rendimiento deportivo.
El odontólogo especializado dará y tomará impresiones con los parámetros adecuados para la realización de la férula reprogramadora para cada caso pues hay varios tipos de mordida. La realización de la férula reprogramadora requiere de un cuidadoso examen preliminar de la postura del cuerpo (que se realiza con una visita a la clínica a través de un exhaustivo estudio).
La férula en los deportistas tiene varios mecanismos de acción y su construcción es diferente en relación con el tipo de actividad: una férula en el deporte de elevación de pesos es diferente de la de un esquiador que a su vez es diferente a otros deportes.
Los esquiadores, futbolistas, ciclistas y atletas de diferentes deportes utilizan habitualmente estas ayudas terapéuticas por estas mismas razones, no sólo en los deportes donde la habilidad atlética no es crucial, pero requiere una precisión considerable (tiro con arco, pistola ... ) sino también en aquellas en las que sí lo es. La férula reprogramadora o ortotico puede actuar de una manera favorable.
Prueba de la importancia de la salud oral en los deportistas es la historia de un futbolista frances quien perdió un millonario contrato con AC Milan `por no aprobar los exámenes odontológicos lo que supone que la conservación de una adecuada salud oral es muy importante para el rendimiento deportivo.
Ver noticia »
El protector bucaldeportivo es un aditamento que se coloca en el interior de la boca con la función de proteger no sólo a los dientes, sino también a estructuras como las encías, labios, mejillas articulación temporomandibular,...de los traumatismos o golpes que se producen en el acto del gesto deportivo ( rugby, básquet, balonmano, hockey, patines, boxeo, artes marciales,...), por ello se precisa un protector lo más ajustado posible y personalizado para cada deportista.
¡Los protectores bucales deportivos no todos son iguales!
Hay de dos tipos:
Estos protectores según estudios científicos proporcionan 10 veces más protección que un protector bucal prefabricado. La Asociación Dental Americana cifra en 200.000 lesiones que se previenen mediante el uso del protector bucal deportivo aún así se producen 5 millones de pérdida de dientes por el no uso de protectores sólo en Estados Unidos.
Los protectores bucales deportivos personalizados deben encajar exactamente en los dientes, no se debe mover y permitir realizar la respiración correctamente libre después de un corto tiempo de adaptación para hablar con normalidad.