Has pensado alguna vez de qué materiales están compuestos tus viejos empastes de amalgama que tanto te han durado? Contiene entre otros materiales, mercurio el cual es un material cuyo uso en España no está prohibido en boca y en cambio sí lo han sido los termómetros de mercurio y se han sustituido por los actuales digitales. Sin embargo, ya hace tiempo que se prohibio la amalgama dental en otro países como Noruega y Suecia.
¿Sabías que según la Ley catalana está prohibido colocarlos en mujeres embarazadas y niños de 14 años? A pesar de la controversia que existe en la actualidad sobre la viabilidad o no de los mismos y la insistencia aún día de muchos odontólogos y médicos que niegan su toxicidad, ya en el año 1991 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo editó un documento tecnico titulado “ Aspectos clínico-toxicológicos del uso metálico en las amalgamas dentales” que pretendia poner en evidencia el riesgo de este material.
Si usted pacede algunos de los siguientes síntomas, puede que esté intoxicado por mercurio:
Es importante el método tanto de la toma de la decisión sobre la necesidad de extracción de las mismas como de remoción. En nuestra clínica no colocamos empastes de amalgama, está prohibido y siempre testamos y usamos material estético y compatible con la salud general del paciente y además seguimos un protocolo de seguridad en la extracción de empastes de amalgama dental según la Academia de Medicina Oral y Toxicología para evitar que los vapores de mercurio que se desprenden durante su remoción sean inhalados por el paciente protegiéndole de una sobreexposición de mercurio y que completamos con medicación varia previamente a su retirada así como con posterioridad. Del mismo modo, dicho protocolo es utilizado también para proteger a los profesionales y al equipo de cualquier inhalación por mercurio en nuestra frecuente práctica en la realización de este tratamiento.
En casos de alta sobreexposición del paciente a este material, realizamos pruebas varias para determinar los niveles de mercurio y establecer de ese modo un protocolo de detoxificación para bajar los niveles de mercurio y mejorar la salud general del paciente.