La periodoncia trata todas las patologías bucales que afectan a las encías y al hueso que sostiene a los dientes. Es muy importante la realización de un buen diagnóstico para descartar este tipo de patologías pues son una de las causas más frecuentes de pérdida de piezas dentarias entre la población. Si es tratada a tiempo podemos detenerla cuando los síntomas se reducen a inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías con nuestro protocolo habituación de periodoncia y su control posterior. En otros casos podemos encontrarnos ante enfermedades periodontales crónicas que en muchas ocasiones no han sido diagnosticadas ni tratadas nunca y los pacientes ya acuden a visitarnos con enfermedades periodontales terminales y “asustados por la movilidad que han observado en algunas de sus piezas dentales”.
Si notas que tus encías están algo enrojecidas y sangran, acude a visitarnos para que podamos descartar patología periodondal o tratarla a tiempo. No obstante, nuestros odontólogos y personal higienista se encargarán de revisar periódicamente tus encías.
Revelado de placa en paciente con enfermedad periodental
Hay varias causas de esta patología o factores que influyen en las mismas y entre ellas y siendo las más comunes encontramos:
Para tratar la enfermedad periodontal en Blanes Institut Odontológic realizaremos un buen estudio previo y además de realizar higienes así como raspado, alisado y pulido a tenor de las causas o factores que influyan de manera directa en la misma los expertos clínicos propondrán entre otras técnicas:
Una recesión radicular es un desplazamiento del tejido del margen de la encía hacia la zona apical del límite entre el cemento y el esmalte. Esta falta de cubrimiento radicular puede dar lugar a patología como hipersensibilidad (sensación de frio en los dientes), caries radiculares y problemas estéticos. Para corregir estos defectos de la encía y cubrir las superficies de las raíces mediante tejidos blandos existen muchas técnicas de cirugía plástica periodontal para el cubrimiento radicular, entre ellas la cirugía mucogingival.
Ante la presencia de recesiones de la encía (recesiones gingivales) se pueden hacer dos opciones: en primer lugar, no tratar y controlar su evolución y, en segundo lugar, corregir mediante la práctica de técnicas de cirugía mucogingival: entre las diferentes técnicas de cirugía plástica periodontal (Injertos gingivales libres, Injertos conectivos subepiteliales, combinaciones de injerto y membranas, etc).
El éxito de estos tratamientos requiere además de una buena técnica quirúrgica, un buen diagnóstico previo del caso y el abandono de hábitos perjudiciales por parte del paciente como el tabaquismo.