En las ciencias de la salud el concepto más importante para los profesionales es el concepto de normalidad, para poder comparar lo que es normal con lo anormal, ya que entonces así podemos hacer el diagnóstico de lo patológico o de lo anormal.
Lo normal es encontrar el equilibrio oclusal, si no existe, la disciplina de la RNO estudia la etiología y la patología de los disturbios funcionales y morfológicos del aparato estomatognático.
La RNO tiene por objeto eliminar las causas de estos disturbios, de restaurar el sistema y de invertir la evolución de estas lesiones lo más precozmente posible. Se debe visitar a los niños lo más pronto posible para poder realizar un tratamiento para eliminar las causas de las maloclusiones para así obtener un crecimiento de los maxilares armónico, y una posición mandibular adecuada.
La aparatología utilizada para tratar los desequilibrios oclusales a través de la RNO utiliza las propias fuerzas naturales, permite movimientos de lateralidad lo que les hace ser más cómodos para los pacientes y menos agresivo a nivel fisiológico.