Kinesiología Médica Odontológica

La Kinesiología es un método de diagnóstico y también nos ayuda en los tratamientos integradores e integrativos. Está consiste entre el diálogo entre el paciente y clínico utilizando los tests musculares. Para ello los profesionales han realizado diversos cursos al respecto, con titulación específica y habilitado para ello.

Ya en los años sesenta fue descrito por George Goodheart quien descubrió los principios de la Kinesiología aplicada y comprobó que ciertas alteraciones musculares tenían relación con patologías y el órgano correspondiente, conectados a través del sistema nervioso. Estos test musculares permiten obtener una información de los desequilibrios en el cuerpo físico y energético.
En el año 1980, Raphael Van Assche descubrió la “Kinesiología Holística” con el ARM REFLEX.
La incorporación de la Kinesiología Médica Odontológica viene de la mano de Gian Mario Exposito quien además de relacionar la boca con la postura, crea un método específico de KMO (Kínesiologia Médica Odontológica).
La Kinesiología Médica y Odontológica es un método de diagnóstico que considera la enfermedad como una expresión de un desequilibrio global del ser humano y los síntomas como manifestaciones de ese desequilibrio sistémico localizados en diversas estructuras.
Esta disciplina se aplica a nuestra práctica diaria en la Clínica a aquellos pacientes que deseen un trabajo bio-energético, nos permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes para lograr un equilibrio en varios ámbitos:

  • Estructural: en el plano de los músculos, ligamentos, facias, articulaciones, suturas del cráneo, sistemas ortoestáticos del cuerpo tales como oídos-ojo-boca-pies a través del correspondiente estudio y prescripción de los tratamientos odontológicos que el Clínico prescriba en función a cada caso.
  • Bioquímicos: relacionados con procesos químicos del metabolismo tratando a través de dietética y nutrición, tratando intolerancias y/o alergias alimentarias, etc.
  • Emocionales: tratando los problemas psíquicos actuales o pasados que nos influyen en nuestro estado de salud general y organismo con terapias tales como Flores de Bach, homeopatía, entre otros.
  • Energéticos: bloqueos energéticos internos o influencias energéticas externas que perturban nuestro equilibrio (por ejemplo tratando geopatías, esto es, campos electromagnéticos interferentes, etc).

La Kinesiología Aplicada en el campo de la odontología nos permite correlacionar los síntomas tales como dolor de espalda, ciática, dolores de cabeza, dolor muscular y articular de varios tipos y otros con problemas específicamente odontológicos, resolviendo casos sin esperanza y viendo una clara recuperación.

En deportistas de alto nivel, donde la postura corporal requiere un ajuste perfecto con la actividad gestual, la Kinesiología resulta ser un excelente método de diagnóstico capaz debido a las variaciones en el equilibrio postural que incluso mejora el rendimiento. Si mejora la postura mejorará el rendimiento deportivo y el atleta será capaz de utilizar plena y optimizar al máximo sus habilidades motrices con un menor riesgo de sufrir lesiones funcionales.

Dadas las notorias repercusiones tanto locales como a distancia de las alteraciones existentes en la cavidad oral, la boca es uno de los primeros pasos a equilibrar dada la importancia del sistema estomatognático teniendo en cuenta sobre todo la oclusión (forma en que encajan el maxilar superior y el inferior) en relación con la cabeza, cuello y columna vertebral, así como resto de extremidades.

También le puede interesar